El cacao es una fruta de origen tropical originaria del alto Amazonas en América, proveniente del árbol de Cacao o Cacaotero, cuyo nombre científico es “Theobroma cacao” que en griego significa “alimento de los dioses”es cultivado entre los trópicos de “Cáncer” y “Capricornio”, en una franja que se extiende a 10 grados al norte y 10 grados al sur del Ecuador. El 70% de la producción mundial viene de África del Oeste, siendo Costa de Marfil y Ghana los principales productores de cacao, aunque entre los más preciados se encuentran los de Ecuador y Venezuela este último se caracteriza por tener una producción de cacao 100 % fino y de aroma que se ubicó en 2016 alrededor de las 10.000 toneladas/año, resultando ser uno de los países con mayores variedades y contraste de sabores.

La vaina de cacao (fruta) tiene una corteza rugosa de unos 3 centímetros (esto varía con el origen y la variedad de la vaina). Está llena de pulpa dulce y mucilaginosa (llamada ‘baba de cacao’ en América del Sur). Las semillas son generalmente blancas, se hacen de violeta a marrón rojizo durante el proceso de fermentación y su posterior secado.

Se cree que la palabra cacao viene de lenguajes antiguos de los pobladores mexicas, quienes lo consideraban un árbol divino. La palabra cacao (originalmente pronunciada kakawa) parece estar relacionada con el idioma mixe-zoque que hablaban los olmecas antiguos, quienes fueron los primeros en cultivar dicha planta en Mesoamerica y se refiere básicamente al nombre de la planta.

Los Aztecas le llamaban «cacahuatl«. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades. Alternativamente, algunos lingüistas proponen la teoría de que con el correr del tiempo pasó por varias transformaciones fonéticas que dieron paso a la palabra “cacaoatl”, la cual evolucionó después a “cacao”

Dónde encontrarnos

Próximamente todos los lugares dónde vas a poder encontrar el verdadero Bean to Bar de Madrid

With ❤ by We are ideas